Ortorexia: Trastorno Alimenticio cada vez más frecuente

Alimentos orgánicos o noORTOREXIA: TRASTORNO ALIMENTICIO CADA VEZ MÁS FRECUENTE

Se denomina Ortorexia u Ortorexia Nerviosa a un trastorno de la alimentación que es resultado de la obsesión patológica por comer comida que la persona considera que es saludable. Esta patología puede desembocar en la desnutrición y llegar en algunos casos a la muerte.

El Médico Estadounidense Steven Bratman fue el primero que describió este trastorno.

Es un trastorno obsesivo compulsivo que, basándose en la obsesión por una alimentación supuestamente saludable, la persona evita consumir determinados alimentos que considera “poco sanos” como los que contiene colorantes o saborizantes artificiales, lo que contienen grasas, etc. Ésto da como consecuencia una mala alimentación o una alimentación incompleta, la cual puede terminar en la desnutrición lo cual es muy común entre los fanáticos de las “dietas de comida saludable”.

Se cree que el 28 por ciento de la población de países occidentales padece dicha patología siendo los más afectados son las mujeres y las personas jóvenes.

Se empieza limitando el consumo de algunos alimentos que la persona considera perjudiciales, como como por ejemplo carnes rojas, azúcar, grasas, alimentos que tiene algún componente artificial, etc. Poco a poco esta patología lo va llevando a aislarse socialmente creyendo que su forma de alimentación es superior a la del resto de la gente.

Tratan de conseguir alimentos especiales, orgánicos o puramente ecológicos. Pesan los alimentos, analizan sus composición y pasan largo rato planificando su alimentación, desplazándose largas distancias para comprar alimentos especiales, desatendiendo en muchos casos sus actividades diarias.

En la actualidad dicho problema tiende a incrementarse, tendiéndose a los extremos, es decir por un lado personas obsesivas con una alimentación que creen sana, y por otro lado las personas que no tienen absolútamente ningún cuidado con su alimentación que es la contra-cara de esta patología.

Suele ocurrir en los casos de Ortorexia que haya bajos niveles de serotonina, mientras que se eleven los niveles de dopamina, lo cual puede manifestarse con euforia y ansiedad, además que al bajar la serotonina puede tenderse a los estados depresivos.

Pueden presentar avitaminosis, como así también exceso de algún micronutriente.

SÍNTOMAS:
- Obsesión con la alimentación saludable.
- Estado de desnutrición.
- Suelen presentarse fuertes y a veces incontrolables ganas de comer, sobre todo en estados de nerviosismo, emoción, felicidad, ansiedad, etc.
- Muerte por inanición en casos extremos.

ALIMENTOS QUE LOS QUE PADECEN ORTOREXIA CONSIDERAN “NO SANOS”:
- Los alimentos que contienen conservantes, aditivos alimentarios, los alimentos producidos industrialmente o artificiales.
- Alimentos con contenido de grasas.
- Carnes rojas.
- Huevos.
- Algunos lácteos.
- Azúcar.
- Otros productos que de acuerdo a la creencia del Ortoréxico sea “malo”.

Los afectados por este problema tienen sus propias reglas de alimentación, poniendo a prueba su fuerza de voluntad y sintiéndose culpables si vulneran dichas reglas. Ésto coincide con trastornos como la anorexia o la bulimia en que la preocupación es la cantidad de comida, mientras que la preocupación del ortoréxico es la calidad de los alimentos.

En la actualidad lo obsesión con respecto a la alimentación y el distinto tipo de información diversa recibida por los medios de comunicación, pueden contribuir al incremento de la ortorexia.

Es un trastorno difícil de diagnosticar ya que se escode tras la fachada del “comer sano”, y su tratamiento requiere ayuda interdisciplinaria ya que es necesario corregir el desequilibrio alimenticio y además tratar la causa psicológica que lo originó.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo, Matrícula Nº 364, Argentina.
http://www.RicardoCondis.com
http://www.AnabolicoEsteroide.com.ar
Solicitar Productos para Aumentar Masa Muscular en Argentina: http://aumentarmasamuscular7.wordpress.com/comprar-anabolicos-esteroides-en-argentina/

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>